Cubo de Hielo.
El pasado mes de Octubre, el colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Zaragoza mediante del grupo Edificación Sostenible; realizó unas pruebas para los técnicos de comarca en Residencial Pignateli. Con el objeto de concienciar a la población, con la posibilidad de ahorro energético que puede lograrse por la rehabilitación de las viviendas.
Para poder llevar a cabo la prueba se construyeron dos cubos conforme a las directrices constructivas anteriores a 1979. Después se le aplicaron las mejoras de rehabilitación a uno de ellos (para el cuál Casas Carpintería y Decoración colaboro con el suministro de una ventana weru, de la serie AFINO-one).
La prueba consistía en introducir en el interior de ambos cubos un recipiente con hielo con un sobradero llevado a un cubo; y comprobando después la diferencia de velocidad de deshielo, que resulto de 5 a 1.
En invierno se realizará la prueba inversa; los cubos se rellenarán con recipientes que contendrán agua a una temperatura elevada. Se comprobará el tiempo que tarda cada una de ellas en que el agua pierda temperatura; así como la temperatura a la que puede llegar en cada caso.